EVENTOS

JUVENTUDES Y AGENDA ENERGÉTICA – 13 DE FEBRERO

 

 

Objetivo general: Crear una mesa redonda para el intercambio de prioridades por parte de juventudes representantes de organizaciones de la sociedad civil y equipos técnicos de personas contendientes a la presidencia de la república.

 

Resultados:  El día 13 de febrero de 2024, se llevó a cabo “Juventudes y Agenda Energética”, un evento para socializar la agenda energética del próximo sexenio. Se congregaron juventudes activistas de todo el país y equipos técnicos de las candidatas a la presidencia de la República para discutir estrategias, propuestas y sentires en materia energética. 

El evento, desarrollado en dos turnos, contó con la participación de diversos actores juveniles representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que con 10 propuestas clave sobre el futuro energético de México, enriqueciendo el debate y contribuyendo a la búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas para afrontar los actuales desafíos. 

Al concluir el evento, se alcanzaron importantes conclusiones y se identificaron áreas de consenso en torno a políticas y acciones prioritarias para fortalecer el sector energético y garantizar un futuro digno y sostenible para todes.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una agenda energética inclusiva y participativa, que refleje las necesidades e inquietudes de las personas jóvenes en México. Se espera que las ideas y propuestas surgidas durante este evento influyan en los programas y políticas energéticas de los futuros gobiernos, promoviendo un desarrollo energético, social y económico en equilibrio con la naturaleza y las personas. De la misma manera se espera continuar en contacto con los equipos de campaña para continuar dialogando en incidiendo en sus agendas políticas

 

Links (fotografías, ig)

 

Reel REACCIONA https://www.instagram.com/reel/C3Tv1WYro9w/?igsh=dzdyc3A0eGI4cjZr
Publicación REACCIONA https://www.instagram.com/p/C33uk9IvfU6/?igsh=MjZleXcyY3V6aWxv
Publicación REACCIONA https://www.instagram.com/p/C36K9WuLIXW/?igsh=MWJyNnY3d3k4dHJxYQ==

 

 

 

HACKATÓN DE ENERGÍA “HACKATÓN POR NUESTRO FUTURO” 21-27  DE MARZO

Objetivo general: Propiciar las condiciones para que las y los jóvenes puedan hackear la política pública de transición energética en México. Por medio de una convocatoria nacional se buscará a jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, con estudios universitarios, que tengan un fuerte interés en generar un cambio de fondo que acelere la adopción de las energías renovables.

 

Objetivos específicos: 

 

 

  • Participar activamente en la planeación , organización y ejecución del “Hackatón por Nuestro Futuro” en conjunto con Nuestro Futuro A.C. y Práctica laboratorio para la democracia A.C.
  • Llevar a cabo el mapeo y apoyo para difusión de convocatoria con instituciones de educación superior, organizaciones juveniles y otras organizaciones de la sociedad civil, así como a través de redes sociales.
  • Colaborar con el diseño y puesta en marcha de la estrategia de incidencia con tomadores de decisiones, haciendo énfasis en las candidaturas presidenciales así como en los estados donde habrá elecciones regionales.

 

Resultados o actividades próximas: 

 

    • Resultados: Celebración exitosa del hackatón según las fechas establecidas con la participación de 40 jóvenes y la creación de 8 propuestas de política pública en materia energética, las cuales contarán con sesiones de mentoría y seguimiento que permitan su robustecimiento.  Así como la planeación y ejecución de un plan de incidencia con tomadores de decisiones para negociar dichas propuestas dando prioridad a las tres candidaturas existentes a la presidencia de la república y en estados donde sucederán elecciones locales. Difusión con medios de comunicación nacionales y estatales para dar a conocer tanto las propuestas como a los participantes en medios tradicionales y digitales.

 

  • Actividades estratégicas:

 

    • Difusión de los insumos promocionales e informativos proporcionados en redes sociales, grupos de whatsapp y facebook, correo electrónico y mensaje directo según sea el caso. 
    • Proposición y selección de expertos en materia energética para los roles de mentor, juez y ponente
    • Planificación del temario y dinámicas de impartición de capacitaciones en temas relevantes para el evento
    • Seguimiento a las propuestas generadas mediante un mecanismo de mentoría y jornadas de capacitación con expertos en el tema siendo el aliado principal la Iniciativa Climática de México (ICM)
    • Realización de una campaña de difusión en medios de comunicación para dar a conocer las propuestas y a los participantes del evento, de la mano de las organizaciones aliadas Nuestro Futuro y Práctica, Laboratorio para la Democracia. 
    • Planificación de la estrategia de incidencia y comunicación, alineada a las estrategias de otros proyectos existentes dentro de REACCIONA (Incidencia nacional, OPCC, LCOY, Etc.)

 

  • Actividades realizadas desde la adición de REACCIONA al proyecto:

 

    • Reunión cero para la definición del equipo
    • Repartición de tareas de hackatón para REACCIONA
    • Grabación de Reels promocionales
    • Junta presencial para estrategia de difusión en redes
    • Junta virtual para estrategia de difusión (equipo interno REACCIONA)
    • Sesión de acercamiento con organizaciones aliadas
    • Juna virtual de acercamiento con universidades
    • Campaña de difusión en medios digitales
    • Campaña de acercamiento con universidades
    • Juntas generales de equipo hackatón entre las tres organizaciones
    • Juntas de planeación en tareas puntuales como streamings y evaluaciones.
    • Livestream previos de jornadas de Q&A con participantes y aliados
    • Reuniones de seguimiento internas de equipo REACCIONA-Hackatón
    • Apoyo en el proceso de selección
    • Planeación y moderación del boot camp
    • Apoyo en la logística del evento presencial durante los tres días completos
    • Apoyo en la estrategia de incidencia a nivel federal y estatal
    • Seguimiento puntual a propuestas desarrolladas y participantes

TALLER DE DESCARBONIZACIÓN CDMX – 21 DE MARZO 

 

Nombre del evento: Taller de descarbonización.

Objetivo gral: Socializar las propuestas de la Coalición México Resiliente desde el contexto de la Ciudad de México, en los temas de Agua, Defensa del Territorio, Empleos Verdes-Financiamiento, Ciudades Sostenibles, Seguridad Alimentaria-Suelos Vivos, Transición Energética, para que las personas tuvieran la claridad y que se pudieran dar una idea desde el contexto de la Ciudad México. 

Objs específicos: Taller de propuestas de la Coalición de México Resiliente-REACCIONA: Plan de Descarbonización desde el contexto de la Ciudad de México, con la participación diversificada de personas de la CDMX y área metropolitana.

Resultados: Se pudieron tener los sectores de la Ciudad de México (CDMX); privado, sociedad civil-juventudes, personas que han trabajado en gobierno y candidatos del actual proceso electoral, por lo que en las mesas se contó con planteamiento de las diferentes realidad que hay la CDMX, sus análisis, las problemáticas que tienen desde una perspectiva de sus experiencias y el planteamiento de posibles soluciones considerando el Plan de Descarbonización.

Además que al juntar temas como fue explicado en las anteriores páginas del documento, fue más fácil para las personas participantes tener soluciones sistémicas abarcando la parte ambiental-climática, social, salud, seguridad, económica-financiamiento-empleos verdes.

El enfoque colectivo y coordinado es esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible y equitativo en la ciudad. Estas propuestas son fundamentales para abrir la conversación con la ciudadanía de la Ciudad de México y con los candidatos a cargos públicos, para poner en la agenda pública la crisis climática y socioambiental y colaborar en la construcción del plan de gobierno de quienes resulten electos en el proceso de 2024.

Galería de fotos/imágenes:

 

Links de interés: https://www.mexicoresiliente.org/ 

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.