10 de enero de 2014Arte Público, Murales, Niños, Programa para la convivencia ciudadana, Talleres, Tijuana

Por una comunidad segura: Granjas Familiares

Nos enorgullece participar en el proyecto de Zona Segura para la comunidad de Granjas Familiares y extendemos la invitación a quienes deseen sumarse a este esfuerzo colectivo.

¿De qué se trata?

De motivar la participación de los vecinos de esta colonia, principalmente los más jóvenes, para construir un perímetro intervenido artísticamente con la participación ellos mismos, que ayudará a mejorar la colonia en términos de seguridad y cohesión social.

Los objetivos de este proyecto son:

• Propiciar la convivencia a través de acciones colectivas de cuidado del   entorno físico para la promoción de la convivencia en la comunidad.
• Promover un entorno sin basura en el polígono
• Promover la formación de mecanismos comunitarios para el cuidado físico y el buen uso de las instalaciones públicas
• Modificar la imagen urbana de los espacios colectivos.
• Fortalecer el arraigo comunitario a través de acciones colectivas que propicien la mejora de la comunidad.
• Modificar la imagen urbana del asentamiento.

Siguiendo la metodología de prevención del delito a través del diseño ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés) y sumando esfuerzos de la Dirección de Prevención del Delito, de la Policía Municipal de Tijuana, que a través de un fondo del (Subsidio Federal para los Municipios) SUBSEMUN proporcionaron el material, así como el apoyo técnico del Programa para la Convivencia Ciudadana, de USAID. Para llegar a este proyecto se realizó una serie de talleres en las escuelas de la zona y con los vecinos, en las que la participación de organizaciones como la nuestra y voluntarios fue determinante.

¿Cómo nos sumamos?

A través de la creación de 20 murales con una propuesta conceptual en el tema de prevención del delito y el fomento a la convivencia entre vecinos se busca que los habitantes de la colonia aporten ideas y sugieran los espacios en que se realizarán estos murales.

Los talleres tienen como objetivo integrar a los jóvenes y aterrizar propuestas interesantes, donde ya se ha trabajado con artistas, ecologistas y urbanistas.
Hemos tenido una respuesta muy positiva, la gente responde con entusiasmo y compromiso por sumarse a esta actividad con la que se logrará un paso significativo en una de las zonas con mayor rezago urbano y social de Tijuana.

¿Qué sigue?

Este sábado 11 de enero de 2014 se necesitan voluntarios para aterrizar los conceptos de los murales que aún están en desarrollo así como manos creativas para pintar los espacios comunitarios.

Si deseas formar parte de este proyecto, solo debes presentarte mañana en el Starbucks Río (frente al Hotel Lucerna), habrá salidas a las 10AM y 12 PM, de donde partiremos en grupo para la jornada de trabajo que durará hasta las 4PM.

Solo necesitas llevar ropa cómoda y ¡mucho entusiasmo!
Confirma por favor, para conocer las necesidades de transporte.

Si deseas más información sobre el proyecto, puedes consultar el grupo de Facebook: Marchas exploratorias.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios en “Por una comunidad segura: Granjas Familiares”

  1. Karla Calderón dice:

    Hola, me llamo Karla y soy estudiante de diseño gráfico, tengo gran interes por el trabajo que estan realizando y me gustaría saber como pudiera involucrarme. Me gusta el arte y pintar y la verdad me agradaría formar parte de esta iniciativa.

  2. nicte dice:

    Hola Karla,
    Para poder participar es necesario que ingreses al grupo de facebook, Zona Segura para coordinar el día en que puedas apoyar porque todos los días se están haciendo visitas y trabajando en los murales.
    Muchas gracias por tu interés

Déjanos un comentario