17 de junio de 2013Conferencias, Entrevista, Sala de prensa, Violencia

Diálogos con Candidatos

Con la finalidad de conocer las propuestas de los distintos partidos estamos participando en un Diálogo con Candidatos, un proyecto de www.seguridadconjusticiabc.org

El viernes pasado, en la reunión Diálogo con Candidatos, convocada por la Coalición Ciudadana que se llevó a cabo en la Capilla número dos del Hotel Lucerna, tocó el turno de la Coalición Unidos por Baja California. Contamos con la presencia del candidato a diputado del octavo distrito, José Luis Pérez Canchoa, quien fue el primer Procurador de los Derechos Humanos en Baja California y con el suplente a presidente municipal, el licenciado Fernando Otáñez, quien encabezó recientemente el Consejo Coordinador Empresarial. Estos últimos fueron acompañados por dos miembros más de la campaña.

Se trataron los mismos temas del jueves (Diálogo con los candidatos de Movimiento Ciudadano). Los cuales son Seguridad, Prevención de la Violencia, Justicia y Derechos Humanos.

Diálogo con candidatos

La primera  pregunta, dirigida al legislador, en este caso, el candidato a diputado del 8vo distrito, José Luis Pérez Canchoa, fue referente a las medidas legislativas que deberían realizarse para fortalecer la capacitación de la policía estatal, sus condiciones laborales y blindarlos de las prácticas de corrupción, a lo que el diputado contestó que se debe dar certeza y seguridad al policía; seguridad social y médica, como en el DF ya se hace.

Con respecto al tema del tipo de propuestas que espera impulsar en el Congreso para garantizar la transparencia  y la rendición de cuentas de los programas y acciones de la Seguridad Pública, se comentó que la mejor opción es el monitoreo ciudadano y la policía de aproximación con la gente, no tanto legislar, sino establecer medidas para que no se dé la extorsión.

JLPC.

Comentó que con esta planilla, habrá responsabilidad, no triunfalismo, que se seguirá la misma plataforma, ve un mando único Policial como algo difícil de establecer, algo que funciona en países como Francia, pero en México es otro caso. Apuesta más a la prevención, a una mejor policía de investigación de delitos. Hoy en día hay 450,000 policías y 250,000 militares. Dijo que los policías deberían cumplir con el requisito de educación universitaria.

Se mencionó que la zona este de Tijuana es ahora la más peligrosa, siendo una mancha urbana que contempla el 30% de la población de la ciudad. Es necesario sectorizarla e integrar programas de prevención para combatir también la narco cultura, rescatar espacios públicos, entre otras cosas.

En materia de prevención en Tijuana, las estrategias de esta coalición apuestan a más participación ciudadana, y proponen un órgano integrador. Un aspecto importante de la prevención es que hay que incidir desde los niveles de educación primaria, secundaria y preparatoria.

JUSTICIA  Y DDHH

Se debe capacitar a las estructuras de derecho, desde niveles tan básicos como la ortografía ya que no funciona el sistema de oralidad. Profesionales del derecho deben ser los que capacitan.

Se debe visitar cárceles del estado de BC. El congreso debe destinar recursos para estas personas. En el marco de esta situación en crisis económica tenemos en Tijuana a 300,000 personas sobreviviendo con trabajo informal, como los sobreruedas. Hay 100,000 desempleados.

J.L.P.C propone dividir a la mitad el sueldo del ministerio. Dice que debe haber diversidad de posibilidades para las autoridades; que el congreso está atorado, que debe avanzar en tipificación de derechos. Tratar de que se dé una mejor relación estado-ciudadano.

En cuanto a los policías, los candidatos dijeron que hay que transformar a los cuerpos policiales, darles una capacitación psicológica. Y para la atención a mujeres víctimas de violencia habría ciertos policías seleccionados por su espíritu de servicio y la directriz específica, para ser una policía integral.

Una policía democrática, que solo haga detenciones apegadas a los derechos humanos.

 

PROPUESTAS DE LA COALICIÓN UNIDOS POR BC:

  • Creación de puesto civil, garantías sociales y programas de jubilación.
  • Transformar a la policía
  • Crear órgano implementador: en el que compartan ideas los académicos, los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil. Para que haya una pluralidad de opiniones.

 Seguiremos informándoles sobre nuestras otras tres reuniones de diálogos con candidatos, para que conozcan las propuestas de los demás partidos.

Déjanos un comentario