26 de junio de 2013Tijuana

Diálogo con Candidatos II

El miércoles pasado fue el 4to Diálogo con Candidatos (http://www.seguridadconjusticiabc.org). Recapitulando, el primero fue con Movimiento Ciudadano, el segundo con la Coalición Unidos por BC, el  tercero fue con los diputados de la Coalición Compromiso por BC (al cual ninguno de los diputados pudo asistir), y finalmente hoy con el Dr. Astiazarán.

Se trataron los mismos temas del día de la semana pasada. Los cuales son Seguridad, Prevención de la Violencia, Justicia y Derechos Humanos.

En respuesta a la primera  pregunta,  referente a las medidas legislativas que deberían realizarse para fortalecer la capacitación de la policía estatal, sus condiciones laborales y blindarlos de las prácticas de corrupción, el Dr. dijo que Tijuana tiene la policía mejor pagada en México, pero les hacen falta prestaciones. Piensa en poner una Casa del Policía, incluir más estímulos y reconocimientos, ya que es necesario estimular a los policías; se debe acabar el compadrazgo.

 

El Dr. Astiazarán comentó que Baja California es el primer estado con Mando Único Policial y que debe seguir apoyándose de la policía municipal. Que las zonas con más alta peligrosidad son la del Mariano Matamoros, la del 18 de Marzo, la División del Norte, entre otras; y por eso pretende continuar con el Programa de instalación de Cámaras, implementar la programación de GPS para las patrullas, policía de proximidad, vecinos vigilantes, comités de vecinos. “Habiendo 10,000 personas de seguridad privada, se debe tener mayor relación con ellos.”

 

“El ayuntamiento gasta millones en publicitarse cuando hace alguna obra, y ese mismo dinero podría ser utilizado para realizar una campaña de valores junto con los medios, prevención de accidentes y educación vial.” Propone también que todas las reuniones del gobierno estén abiertas en la web.

 

 

JUSTICIA  Y DDHH

 

En cuanto a los policías, Astiazarán dice que hay que preparar a Tijuana, capacitando a nuestra policía y que tengan educación universitaria o una carrera técnica. Ya que la capacitación es la base de una buena policía, seguirán ayudando con el programa “Valor Tijuana” En el que dicen “No a la violencia, No a la discriminación”.  Informa que los derechos humanos son básicos para tener un buen estado, y la Clave 6 (en la que policías tienen que levantar a 10 personas diariamente), es violatoria a los derechos humanos.

Para concluir, el Dr. Astiazarán nos cuenta que proviene de una organización de la sociedad civil, y sabe lo que es estar “del otro lado”, que el gobierno tiene que estar para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil, y ser mas transparente. “Queremos una Tijuana a la que regresen los empresarios.”

Finalmente concluye comentando que el transporte en Tijuana es el más caro y el menos eficiente, por lo que pretende realizar un proyecto aprobado por los transportistas para cambiar esto.

Déjanos un comentario