9 de septiembre de 2012Arte, Arte Público, Ciudad Habla, Jóvenes, Murales, Notas Destacadas, Tijuana, Tijuana Innovadora

Ciudad Habla

Desde nuestra fundación, nos hemos distinguido por ser un grupo de ciudadanos conscientes de la riqueza cultural y artística de Tijuana, fomentamos el bien común mediante la participación activa en las artes visuales urbanas. Consideramos que la opinión de la comunidad es fundamental, y bajo esa consideración damos forma y vida a nuestros proyectos, y esta ocasión no fue la excepción.

Ciudad Habla, es nuestro proyecto más reciente y nos entusiasma poder compartirlo contigo.

¿Qué es Ciudad Habla?

Desde hace varios años, puntos estratégicos de nuestra ciudad como puentes y vías de acceso han sido intervenidos con murales de la autoría de diferentes artistas, que tienen como objetivo hacer más placentera la vista de automovilistas y peatones.

En esta nueva etapa queremos tomar en cuenta la opinión de la población. Pretendemos lograr con Ciudad Habla, la renovación del proceso desde su estrategia hasta la realización de cada uno de los murales.

Lo primero que hicimos fue integrar a la comunidad e incentivar su participación, y con la ayuda de expertos, consultamos a quienes diariamente se desenvuelven en el entorno cercano a los espacios a intervenirse.

Ciudad Habla es un proyecto de todos, que busca contribuir con la mejora de calidad de vida ciudadana, sustituyendo las imposiciones por la generación de ideas en conjunto.

Creemos que el arte público debe relacionarse activamente con los ciudadanos e incluirlos en las propuestas y toma de decisiones. De ahí partimos.

Las etapas del proyecto 

La primera etapa consistió en la aplicación de un sondeo, liderado por la agencia de investigación de mercado Focus. De entrada a los entrevistados se les preguntó si conocían los murales que adornan grandes paredes de la ciudad, un 87 por ciento respondió afirmativamente. Respecto a lo que les gustaría observar en estos espacios, mencionaron entre otros monumentos que identifican a Tijuana, elementos característicos de la flora y fauna de la región. También compartieron sobre los colores que les gustarían acompañaran a estas piezas.

En una segunda etapa estaremos definiendo los diseños, partiendo de los resultados del sondeo. Para concluir en septiembre con la intervención de los primeros murales.

VIDEO:

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Ciudad Habla”

  1. Mary Sol Campos dice:

    Hola Kathy, soy Mary Sol Campos. Creo que cualquier propuesta es valida para pintar murales en la ciudad ya de por si el trabajo es duro, claro mientras sea algo de calidad y si habla de nuestro entorno pues mucho mejor. Pero ya entrando en exigencias creo que lo que siempre ha fallado en estos proyectos es el mantenimiento de los mismos y el cuidar que no grafiteen encima de ellos, esa realmente seria una labor interesante que requeriria de todo un equipo que constantemente este cuidandolos y con un presupuesto de mantenimiento, no te parece? Saludos. Mary Sol.

  2. Mary Sol, estoy de acuerdo con tu observación. De hecho, esta iniciativa es de un proyecto que existe que se llama ´Con Amor a Tijuana´ donde se destina un recurso para mantenimiento, incluye varios de los puentes que hay en la Zona Río. Como colaboradores en el proyecto, nos comprometemos a darle ese seguimiento al mantenimiento; sobre el graffiti es difícil detenerlo ya que es una expresión urbana, es un trabajo de consistencia pero no imposible. Muchas gracias por tu aportación.

Déjanos un comentario