4 de abril de 2012Alianza Civil, Arte, Colaboración, Notas Destacadas, Sociedad Civil, Tijuana

Realizan pieza colectiva en el Encuentro Público “Seguridad ciudadana y justicia”

El 29 de marzo de 2012 se realizó un encuentro público que sin duda significó una oportunidad para: involucrarnos en los procesos de definición e implementación de políticas públicas, en materia de Seguridad Ciudadana y Justicia, conocer las visiones y posiciones de los partidos políticos en Baja California sobre la reforma del sistema de justicia en México y sus prioridades temáticas de cara al proceso electoral de 2012, y participar en una pieza colectiva que, de algún modo, reflejó el sentir de los ciudadanos comprometidos con los procesos de participación en la mejora de las políticas públicas.

La jornada inició con la conferencia “Seguridad con Justicia: Hacia una visión integral sobre los sistemas de seguridad pública y justicia”, en la que se ahondó sobre el vínculo que existe y debe reforzarse entre los subsistemas de: seguridad pública y justicia, con el fin de que se desarrollen políticas públicas integrales.

 Después se desarrollaron los páneles: El contextual: “Seguridad pública y justicia en México: ¿Cómo vamos y qué nos falta?”, donde se presentarán los avances y retos sobre el sistema nacional de seguridad pública así como de la reforma al sistema de justicia en México. Y el partidario: “Partidos políticos, seguridad ciudadana y justicia”, donde los asistentes conocimos las visiones y posiciones de los partidos políticos en Baja California sobre la reforma del sistema de justicia en México y sus prioridades temáticas de cara al proceso electoral federal de 2012.

Durante el encuentro, el equipo Arte Público Reacciona Tijuana, con la participación de los artistas Luis Garzón y Jhosell Castro, realizó una intervención artística, a manera de llamado a tomar conciencia y disminuir la brecha entre el conocimiento y la acción.

Fue un ejercicio colectivo que reflejó nuestro sentir sobre el factor que, si desde la ciudadanía impulsáramos, podría generar un gran cambio en México. Los asistentes estaban invitados a votar en el momento de confirmar su participación vía electrónica, o bien al llegar y registrarse. La intervención, se construyó a través de un ejercicio de reflexión visual, en el que la opinión de cada uno de los participantes fue determinante sobre el resultado de la pieza final.

Además, diversas organizaciones locales y nacionales compartieron información sobre proyectos y programas que desarrollan vinculados con seguridad ciudadana y reforma del sistema de justicia.

Déjanos un comentario