24 de octubre de 2011Binacional, Colaboración, Murales, Notas Destacadas, Tijuana

“La mente colectiva pinta en la Comuna 6”. Reacciona Tijuana Medellín

Pieza de arte proceso en comunidad, por Luis Garzón Masabó y Gabriela Posada del Real, proyecto Coyote, MDE11

En colaboración con el artista visual Fredy Serna, en el marco del encuentro OCTUBREDOCE 11, que se lleva a cabo en la colonia con el mismo nombre.

Esta estrategia artística busca que la ciudadanía se integre y participe en la creación de una pieza que depende directamente las personas que convivirán con ella por un largo plazo. La obra tiene dos aspectos de realización, ambos sustentados por la comunicación; parte del principio de que el arte es una conciencia personal en colectivo, valor aportado por la decisión de participar, ya sea respondiendo a una pregunta concreta, o bien con una idea personal plasmada directamente sobre el muro.

Hipótesis:

 

Superposición o yuxtaposición son dos fenómenos que se podrían mencionar para describir algunos procesos que han determinado la Comuna6 en Medellín. A esto se podrían añadir algunos males sociales, como violencia, criminalidad, deshumanización y desigual distribución de la riqueza.

 

Ante esta imagen del barrio, algunos actores como organizaciones sociales, artistas o urbanistas en general, visualizan la zona como concentración urbana de posibilidades creativas. Nuestro proyecto, de alguna manera, viene a reforzar esa condición de expansión del espacio público como sitio democratizador de encuentros, reconocimiento, confrontación, para postular nuevas, o por lo menos diversas formas de vivir y de percibir lo cotidiano.

 

Se trató de unir el arte con la vida, generar una dinámica en la que los vecinos del lugar sean parte de la pieza; de provocar una experiencia colectiva en la que, además de atender al entorno visual y urbano, sea posible la relación con el contexto social; con el propósito de cuestionar, subrayar y discutir situaciones relacionadas con las necesidades de los ciudadanos que habitan esta Comuna.

 

Se buscó apelar a su conciencia, para procurar mover su voluntad hacia la aceptación de las intervenciones de arte público en su calle. De respetar sus derechos de ciudadanía y encausar su participación.

 

 

Cómo:

 

La pieza propuesta está sustentada por la articulación del espacio público con una serie de prácticas que unen la esfera del arte con los procesos cognitivos, para redefinir la capacidad de integración y participación de la vida social…

 

Usando un sistema puesto en práctica en un ejercicio anterior en la ciudad de Tijuana, BC, México, llamado “La mente colectiva pinta la ciudad” ,

 

 

donde por medio de encuestas vía internet se generó el resultado que luego fue aplicado a un muro a través del color, y que para su realización colaboraron estudiantes de la Escuela Artes de Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Este principio se buscó, y se logró en esta ocasión, también con la colaboración de estudiantes de arte y vecinos que radican en esta comuna.

 

En este sentido, y como recomendación de TALLER 7, nuestro proyecto se insertó en OCTUBREDOCE 11, propuesta curatorial elaborada por la Corporación Comunitaria Hola Compañía, que busca establecer estrategias de acercamiento con las diversas expresiones de la plástica contemporánea, en este caso, con los habitantes de la Comuna 6 de Medellín, que de manera frecuente han experimentado cierto aislamiento con respecto a las manifestaciones más conspicuas de la producción cultural.

 

La intervención consistió en realizar una encuesta orientada a definir el sentir de los 70 habitantes más cercanos en la zona, que reflejó a través de un porcentaje  de colores primarios la correspondencia con cuatro preguntas que pretendían indagar sobre el tema.

 

¿Cuál cree usted que ha sido hasta el momento la mejor estrategia para sobreponerse ante el estado de violencia que ha vivido su Comuna?

Programas de arte y cultura

Inversión en la educación

Disciplina, reglas firmes que el gobierno ha puesto en práctica

Participación ciudadana, acuerdos entre los mismos vecinos

 

Lo anterior fue soportado por una RED o retícula ISOMÉTRICA que dio cierto orden en oposición al caos relativo del espacio real citado; también sirvió para estructurar el proceso de realización de la obra, sin perder las posibilidades creativas de improvisación y diversidad de ideas que confluyeron durante el proceso; lo cual funcionó como una analogía con esa misma condición existente en el barrio.

 

A manera de inauguración, al finalizar la pieza se convocó a los vecinos del barrio a través de una invitación directa. Los porcentajes que reúnen sus opiniones, y el resultado final fue compartido en un acto público frente al espacio intervenido.

Video de la intervención realizada:

 

Participantes:

Luis Garzón Masabó / Gabriela Posada del Real. Colectivo Arte Público Reacciona Tijuana. Con la colaboración de: Fredy Serna / artista visual

Agradecimiento a: Fabián Machado y Angela Piedrahita

/ encuentro OCTUBREDOCE 11

Lo mejor de participar en el MDE11 fue tener la oportunudad de asistir a esta ciudad y ser parte de un encuentro donde aprender y compartir fueron el eje principal, en nuestro caso, nos llevamos una gran experiencia.

Lo peor de participar en el MDE11 fue el poco tiempo que tuvimos para asistir a las intervenciones y conferencias, debido a que nos encontrábamos trabajando en nuestro proyecto.

 

Déjanos un comentario