6 de junio de 2011Binacional, Conferencias, Sociedad Civil, Tijuana

Política Ecuatorial. Conversaciones Nómadas en la frontera

Política Ecuatorial / Consistió en una serie de conversaciones nómadas, itinerantes, fuera de las salas académicas, desarrolladas durante un recorrido por el paisaje fronterizo, San Ysidro / Reserva del Estuario Río Tijuana, para culminar en un espacio comunitario ubicado en el Cañón de Los Laureles. La idea fue llevar a los participantes a los lugares donde se dan estos conflictos reales.


¿Qué pasará después de esto? Se espera que este encuentro contribuya a un mejor conocimiento acerca del sentido de cambio de la dinámica mundial, a través de las fronteras geopolíticas, los recursos naturales y las comunidades marginales, a lo largo de toda la franja ecuatorial que empieza precisamente en esta frontera.

El encuentro se llevó a cabo 3 y 4 de junio de 2011, y fue organizada por el Centro de Ecología Urbana, del  Departamento de Artes Visuales de UCSD; Casa Familiar en San Ysidro, California, y Alter Terra en “el Cañón de los Laureles”, Tijuana, México.

Se habló sobre las condiciones económicas y sociales, urbanas y ambientales a través de esta línea geopolítica, centradas en un análisis crítico de los conflictos locales, con el fin de evaluar el sentido de cambiar la dinámica mundial, a través de estas fronteras, los recursos naturales y las comunidades marginales.

Los participantes oscilamos entre dos barrios marginales ubicados en ambos lados de la frontera, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más a fondo los problemas por los que atraviesan estos territorios en conflicto.

Lo inédito fue, además de presenciar y participar en debates y conversaciones en diferentes estaciones, conocer y sentir el pase de agua, basura y polvo que atraviesa la frontera, a través de un canal por el cual, 80 de los participantes cruzaron, desde el borde de un estuario protegido en el lado americano, hacia un asentamiento informal en Tijuana que choca con el muro de la frontera del lado mexicano.

El encuentro atrajo una lista internacional de artistas, arquitectos, ambientalistas, académicos, activistas y políticos, al barrio, como un lugar de producción. Motivó, o alentó la investigación sobre el compromiso en este sentido de las artes, la arquitectura, la ciencia y las humanidades que trabajan con las zonas periféricas de todo el mundo, donde las condiciones de emergencia social y económica están inspirando nuevas maneras de pensar y hacer en todas las instituciones de desarrollo urbano y la cultura pública.

Reacciona Tijuana participó, como movimiento emergente que realiza intervenciones urbanas, principalmente a través del arte, vinculando a la población por medio de frases y acciones que devuelvan el sentido Comunitario, fortalezcan el tejido social.

Más información de lo sucedido puede encontrarse en:
http://www.politicalequator.org/

 

 

1 Comentario en “Política Ecuatorial. Conversaciones Nómadas en la frontera”

  1. Excelentes imagenes y resumen del evento. Gracias Gaby!

Déjanos un comentario