19 de mayo de 2011Arte, Colaboración, Convocatorias, Feria del libro de Tijuana, Tijuana

29va Feria del Libro de Tijuana: Reacciona Tijuana/Ex libris

Ex libris colectivo

Ex libris, expresión latina que se refiere a la marca de propiedad, que consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro (tercera de forros), precedida del nombre del propietario del ejemplar, o de la biblioteca a la que pertenece.

En el caso de esta pieza extrapolamos el significado original de Ex libris al entorno urbano del lugar donde se lleva a cabo la 29 Feria del Libro de Tijuana, relacionando la expresión al sentido de pertenencia con el espacio cotidiano: la ciudad.

Visto desde otra perspectiva, se magnifica el significado, en un contexto donde es necesario ahondar en la conciencia colectiva, orientando al individuo, con un sentido proactivo, hacia la participación en la construcción de un mejor proyecto de ciudad.

La pieza (8 metros de largo sobre muro) lleva del lado derecho, a manera de lomos de libros, frases que escritores reconocidos hayan elaborado sobre Tijuana… en los 4 metros restantes, con tipografía tridimensional, surge Ex libris, sobre fondo blanco.

Los visitantes a la feria, o simples transeúntes, colocan recortes de frases o palabras en los sitios donde elijan ponerlos, de manera que se construye un discurso colectivo, propio de la ciudad.


Las frases de los lomos de los libros son:
“Tijuana y San Diego son una sola ciudad que, como Berlín, se dividió por accidentes y designios del destino.” Fran Ilich.

“Tijuana tiene más que ver con novelas de ciencia ficción que con libros de historia de México”. Raúl Cárdenas.

“Tijuana off-limits, la que no conocen los turistas, la que no sale en los noticieros amarillistas, la que no cuenta porque no causa escándalo, la que nosotros -los que vivimos aquí- conocemos y reconocemos como nuestra.” Rafa Saavedra.

“Tijuana es una combinación de imágenes y palabras que se suceden. Una realidad saturada, delineada por el mar, que admite e incorpora lo diverso. Ser parte de ella es inventarle una historia más, sumarse al caleidoscopio que la define.” Gabriela Posada

Ti.jua.nen.ses. n. nombre dado a personas nacidas en la ciudad de Tijuana// adj. calificativo que se aplica a seres de procedencias divergentes, con oficios distintos, que por diversas circunstancias se establecen en esta frontera, de manera permanente (lat. permanens) fugaz (lat. fugax, acis).

“No hay sentido en rebelarse ante las instituciones de una modernidad caracterizada, precisamente, por el desmoronamiento de las mismas. Sí hay sentido en encarnar, como una madrugada en la Calle Sexta, el vértigo al que la velocidad y el exceso invitan. Nuestro tiempo adquiere definición precisamente en su caída, y eso es algo que en Tijuana se sabe desde su fundación.” Juan Carlos Reyna


 

Déjanos un comentario