12 de febrero de 2011Arte, Ecología, Jóvenes, Sociedad Civil, Tijuana, UABC

La mente colectiva pinta la ciudad

Pintura Tijuana – Reacciona horizontal es un obra de arte proceso en comunidad de Luis Carrera-Maul y Luis Garzón Masabó en colaboración con Reacciona Tijuana.

Esta estrategia artística busca que la ciudadanía se integre y participe. Con la intención de direccionar horizontalmente la experiencia estética, con la creación de una pieza que depende de las personas.

Los ciudadanos estuvieron invitados a llevar una página impresa en el periódico Frontera (publicada en 1/4 de pág. durante viernes, sábado y domingo 13 de feb.) a Blvd.. Agua Caliente núm. 2609, en el transcurso de la tarde del domingo. Asimismo, pudieron seleccionar por Internet un color (entre el miércoles y el viernes 11). El resultado fueron 592 votos.

La obra tiene dos aspectos de realización, ambos sustentados por la comunicación en masa. El primero es que con la imagen publicada en el periódico, que la gente llevara al lugar de realización de la obra, se construiría en la parte interior del local una pieza de arte, elaborada a partir de papel periódico comprimido.

La segunda es que a través de redes sociales en Internet cualquier persona pudo seleccionar uno de 4 colores, con los que esta semana se construye un mural siguiendo el orden en que fueron elegidos los colores.

La intervención artística parte de los principios que el arte es una conciencia colectiva en personal y de los valores de reciclaje e inclusividad.

El valor colectivo lo da su distribución en masa y la decisión de participar, ya sea con un clic en la computadora o con recortar la imagen del periódico y llevarla al local de intervención, en el que al entregar la hoja se cambió por una impresión firmada por el artista (los primeros 60).

La utilidad de reciclaje se logra con la interacción de las personas al tomar conciencia de que una hoja de periódico bien usada puede ser parte de una obra de arte.

La propuesta nace de la exposición Pintura Horizontal de Luis Carrera-Maul con curaduría de olgaMargarita dávila, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California con el apoyo de la Fundación Entijuanarte (como parte de sus exposiciones de este 2011). Ésta será abierta al público el miércoles 16 de febrero, a las 5 pm, en la galería Álvaro Blancarte de la UABC Tijuana.

Etiquetas: , , , , , ,

Déjanos un comentario