2 de diciembre de 2010Colaboración, Notas Destacadas, Sociedad Civil, Tijuana

Construyendo la comunidad que quiero

Reacciona Tijuana y GET, con el apoyo de SEDESOL, en colaboración con Tijuana Calidad de Vida, Fundación que Transforma, un grupo de alumnos de la UPN interesados en desarrollo comunitario, alumnos de Artes Plásticas de la UABC, amigos y voluntarios, decidieron emprender un proyecto.

El objetivo:

Lograr una transformación visible, impactante y efectiva en un espacio público, a través de una intervención que involucre a la gente que pertenece a la comunidad, sus deseos de mejora, sus sueños.

Crear un sentido de colaboración que sea ejemplo para Tijuana. Brindar la oportunidad de un empleo temporal a los habitantes de una colonia, rescatando su propio espacio.

Generar oportunidades de ingreso, a través de actividades colectivas que desarrollen el capital humano que no cuenta con un empleo, así como de infraestructura social, productiva y de preservación del medio ambiente.

Hacer un llamado a la conciencia sobre la posibilidad de mejorar las condiciones de los niños y las familias al rededor de una escuela, mediante actividades que involucren limpieza, reconstrucción, arte, cultura y cuidado del medio ambiente.

Desarrollar las capacidades básicas de las personas involucradas, mediante estrategias enfocadas a desarrollar sus potenciales con independencia y plenitud, fomentando la creatividad, el reciclaje y el trabajo colectivo, como una forma de mejorar la calidad de vida.

¿Cuál es el reto?

Mejorar la entrada a la escuela, terminar el comedor, proporcionar equipo básico para tener acceso a Internet, biblioteca, desarrollo de áreas deportivas/recreativas, incluir huerto comunitario, crear una señalización con el nombre de la escuela, resolver el problema de drenaje, impartir talleres a niños y comunidad en general sobre nutrición y calidad de vida.

La duración: del 1ro, al 30 de diciembre.

_____________

El primero de diciembre  iniciamos con el reto. Para nuestra sorpresa resultó que en la lista había cerca de 161 personas, tan sólo de la colonia, (65 se quedaron en lista de espera), 30 más, pertenecientes al CIRAD, y otros 40 estudiantes y voluntarios.

A las 9 am, los representantes de la Universidad Pedagógica Nacional, coordinados por Salvador Castro, realizaron las dinámicas de integración con la gente inscrita (voluntarios y en lista de espera de la colonia).

Concluída la sesión, la Fundación que Transforma les habló sobre la manera en que la basura se separa… antes de eso realizaron algunos juegos para ir integrando a los niños de la escuela, ya que a partir de la próxima semana, serán visitados, salón por salón.

Integrantes del Grupo Ecologista liderearon los equipos de la gente que se dedicará a la construcción de juegos infantiles en el kinder, talleres de composta, huerto comunitario y plantado de 300 árboles, que se espera llegen en un par de días al sitio.

Otro de los proyectos es la Construcción de un Muro de Contención, un kiosco comunitario y la conclusión del comedor (en esta parte nos falta mucha ayuda, de preferencia un arquitecto o ingeniero), o alguna empresa quizás.

Los especialistas que envió SEDESOL para realizar un diagnóstico nos explicaron hoy que no se podrá realizar el muro, porque el agua se desviaría a causar afectaciones en la calle y casas de abajo; en otras palabras, ocasionará otro problema. Al parecer, la única solución es meter un tubo grande, y para ello se requiere de un esfuerzo importante. ¿Alguna idea?

Los caminos hasta el momento son: intentarlo, buscar a la CESPT, pedir apoyo u opiniones de expertos… ¿alguna empresa de construcción? O bien, llenar costales y ponerlos como barrera para tener una solución temporal. (Cabe destacar que contamos con 30 trabajadores de CIRAD).

Lo que no queremos es que la escuela siga siendo sepultada en el lodo cada que llueve, o cada que muchos al mismo tiempo, desde las casas de arriba, dejan salir sus aguas residuales…

Los coordinadores de artes, profesores Luis Garzón y Joel Tostado, al finalizar la primera dinámica, explicaron lo que se hará esta semana. Distribuyeron el material para que mañana se empiecen a fondear los muros (cubeta de pintura blanca, rodillos, armazones, extensiones, charolas, brochas y cinta métrica para cada grupo). Se designó a un responsable de tomar la lista a la hora de entrada, a otro de guardar los materiales, a otro de su cuidado, uso y limpieza. Mañana, primera hora, se comenzará a acondicionar las paredes. (Nos falta otro coordinador o profesor que apoye a Joel y Garzón, ya que hay cerca de 50 personas que se inscribieron en estas actividades).

Algunos pendientes…

Se solicitan donadores de gafetes, necesitamos 250 para que se identifique una comunidad reunida en un proyecto de reconstrucción…

En realidad lo ideal serían chalecos, una gorra, o algo, que dé mayor sentido de pertenencia e identificación, de rápida solución. Chalecos con los logos y el nombre del proyecto suena genial, pero tardan más de una semana en entregarlos, y eso es mucho tiempo para un proyecto de 4.

Todos los voluntarios son bienvenidos, ayúdenos a demostrar que funciona un proyecto que surge de las necesidades reales de la gente, apoyado por organizaciones sin fines de lucro, al que se suma con una beca económica, por un mes, para más de 200 personas sin empleo SEDESOL.

Déjanos un comentario