1 de noviembre de 2010Tijuana

Buscando la ciudad que quiero

Durante tres semanas de julio, nos tocó acudir a cada una de las 8 escuelas del Campamento de Valores, que organiza Alianza Civil, en el que participan niños en situación de riesgo, de 5to. y 6to. de primaria, en las zonas más vulnerables de Tijuana.

Los voluntarios de Reacciona Tijuana, en colaboración con el Grupo Ecologista de Tijuana (GET), llegamos ahí con la intención de sembrar conciencia ecológica y social; plantamos árboles, hablamos de lo que pensaban de su ciudad, de la importancia de participar en la construcción de su propia historia en ella, mejorándola. Finalmente, en cada escuela escribimos una frase para ser recordada todo el año “Voy a hacer de Tijuana la ciudad de mis sueños”.

Nos llamó la atención la actitud retadora de los niños de la escuela “Club Rotario”. Nos fuimos de ahí con la sensación de haber dejado una puerta entreabierta. Muchos de ellos mostraron demasiado interés en tomar fotografías con nuestras cámaras, en observar el resultado. De todas las actividades esa fue la que más llamó su atención.

Con la ayuda voluntaria de una decena de ciudadanos, a través de la red social (FB), con sólo contar lo vivido esa mañana, en una tarde se consiguieron 32 cámaras desechables, para que los niños retrataran de un día al otro lo que quisieran. La tarea era buscar imágenes que mostraran el lado bueno de su vida.

El resultado fueron 900 fotos, de las cuales elegimos 30 para exponerlas en el cierre de su campamento. Al final, cada niño regresó a casa con su propia visión de Tijuana en un sobre.

Con sentimientos que divagan entre frustración y satisfacción, ya que hizo falta que más adultos dedicáramos unas mañanas para convivir con ellos, para darles un poco más de atención y poder aliviar sus dudas, para escucharlos, ya que su necesidad de hablar, de decir cualquier cosa es infinita.

Por lo pronto compartimos esta muestra de los niños fotógrafos de la Escuela Club Rotario y Casa Temporal del DIF “Albergue Tijuana”, como primera parte de un proyecto que seguiremos desarrollando en las colonias más vulnerables de Tijuana.

Reacciona Tijuana es una plataforma que busca llamar la atención de los ciudadanos sobre la responsabilidad que cada uno tiene para mejorar la convivencia y bienestar de la ciudad por medio de acciones individuales o grupales, con la suma de todas la capacidades. reacciona.org

La muestra se inaugura este viernes 5 de noviembre, a las 6:00 pm. en el Café Giuseppis del ICBC, Tijuana, ubicado entre los palacios de Gobierno y Municipal. Esperamos contar con su asistencia. Les agradecemos compartir esta información entre la gente a quien pueda interesar.

Déjanos un comentario