25 de octubre de 2010Tijuana

Pioneros de Tijuana

Todo comienza con un correo electrónico que conmovió a muchos lectores. Un día, Pablo envía un mensaje a la plataforma de Reacciona, en el que nos comenta a todos que ha tenido la iniciativa de visitar una escuela ubicada en la colonia Altiplano (cerca de la caseta de cuota de Tijuana-Tecate). Para llegar a esta escuela, una maestra tuvo que ir por él para guiarlo por una avenida de terracería.

La escuela se llama Pioneros de Tijuana, y cuando Pablo llegó ahí, se percató de que existía un arroyo en el que fácilmente podrían ser plantados, al menos, 80 árboles. Su correo explicaba: “¡Uy! Aquí, fácilmente, caben unos 80 árboles, pero mis ojos sólo pudieron ver 8, después la maestra me platicó que habían salido en la noticias como la escuela mas pobre y olvidada de Tijuana, a lo que el gobierno respondió poniendo un cerco de malla ciclónica perimetral”.

Las noticias eran abrumadoras, la escuela Pioneros de Tijuana, definitivamente necesitaba que alguien extendiera su mano. Y así fue. Pablo propuso que se juntaran los padres de familia, los maestros y vecinos para que, mediante charlas de inducción al desarrollo ambiental y organizacional de esta pequeña institución, se reunieran y estuvieron todos de acuerdo.

Así pues, se acoplaron a esta propuesta Grupo Ecologista de Tijuana, Rotarac y Reacciona Tijuana con un objetivo en mente: Sacar adelante a Pioneros de Tijuana. Estas organizaciones ayudaron a plantar árboles y desarrollaron actividades con los niños, y a retomando las propuestas de frases de Reacciona, se plasmaron distintas palabras que invitan a la consciencia ciudadana. Ese mismo día, en Reacciona Tijuana, nos dimos a la tarea de recopilar una serie de frases en un rotafolio, también, con pensamientos de los niños de la escuela.

Las buenas noticias se contagian.
No se detienen las sorpresas. La empresa, al ver esta iniciativa civil, se ha conmovido con estas acciones y ha donado 6 computadoras a la escuela Pioneros de Tijuana, así como la instalación y la conexión a internet, así como asesoría para que los alumnos tengan lo más pronto posible, su primera sala de cómputo.

En Reacciona Tijuana estamos seguros de que las buenas noticias seguirán fluyendo. Esto es muestra de lo que se puede hacer si las personas expresan sus ideas para el progreso de quienes más lo necesitan. Gracias a Pablo por tener esta idea, y las organizaciones y empresas que han apoyado estas acciones de apoyo. No lo dudes, si tienes una idea, acércate, búscanos, siempre hay alguien con un corazón grande.

3 Comentarios en “Pioneros de Tijuana”

  1. padres altiplano dice:

    estamos muy contentos por el grupo que viene a ayudar y todo lo bueno que pasara en la col. altiplano , esta escuela esta en la categoria de escuela mas pobre por los malos directivos que a tenido pues en los 10 años de fundada nunca se ha visto un cambio.
    por ejemplo , la fosa de aguas negras tiene ya mas de 7 años derramandoce en las calles de la colonia , y los directivos nos dicen que no pueden hacer nada.
    es tan solo un ejemplo de miles de inconformidades de los padres de la col. Altiplano
    en estos 10 años no hemos tenido junta para ver que se va a hacer con los fondos economicos de la escuela
    PIONEROS DE TIJUANA .
    la tesorera ya tiene 6 años cuando solamente el reglamento dice que puede durar 2 años y el director dice que no la va a cambiar solamente nos da evasivas y que algun dia hara una junta (para restructurar la mesa directiva) ,todo esto son algunas rasones por las que estamos en categoria de LA ESCUELA MAS POBRE DE TIJUANA ,esperamos que el director no diga que lo que va a hacer el grupo de voluntarios se hizo con BECA PROGRESO kermeses ,coperacones ,programa PEC, entre otros .

  2. Muchas gracias, nosotros estamos al igual felices por todo lo que hemos aprendido y logrado hacer por mejorar a Tijuana.

  3. padres altiplano dice:

    les damos las gracias por todo lo que hicieron en nuestra colonia,quedo muy bonita y con una huella inborrable
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE SUEÑO HECHO REALIDAD,pero sobre todo a esa persona tan especial que eres tu GABY ,te queremos!!

Déjanos un comentario