25 de octubre de 2010Arte, Colaboración, Murales, Sociedad Civil, Tijuana

Reacciona Revoluciona

El pasado 3 de octubre se clausuró el festival entijuanarte 2010, una de las celebraciones del arte más importantes en el noroeste del país. Sin embargo, la clausura no significó el final, sino todo lo contrario. Aún en la ciudad hay vestigios de esta fiesta. Si caminas por la calle Revolución por la tarde podrás constatarlo en varias de las cortinas de seguridad de los locales que se encuentran ahí.

entijuanarte rEVOLUCIONa fue un proyecto que rescató los espacios públicos de esta avenida, a través de intervenciones visuales, donde los artistas se apoderaron de los muros para imprimir su visión plástica de nuestra ciudad.

Reacciona Tijuana fue invitada a este proyecto en el que participó con su propia intervención en la esta famosa avenida entre las calles Sexta y Séptima. Donde los voluntarios de Reacciona, previamente, caminaron por esa manzana, tratando de descifrar lo que esperan quienes la habitan. La realidad es ésta: la Revu ha decaído, 8 de cada 10 locales han cerrado, el turismo se ha ido y se percibe el abandono en sus fachadas. Por eso, el plan fue llamar la atención de los tijuanenses y demostrarles que los espacios siempre han sido suyos y que hay que recuperarlos.

Nuestra tarea fue colectar frases nacidas de la gente que habita todos los días la Revu, sus impresiones y sus ideas. Bajo el concepto de Reacciona Tijuana, elaboramos carteles, además de fotos y videos de experiencias. En los stickers y en los afiches, éstas fueron las frases:

1. Revolucionando colectivamente.

2. Visión, intervención, revolución.

3. Creatividad en revolución.

4. Tijuana necesita su Revolución.

5. Que viva la Revolución.

6. Creatividad esquina con Revolución.

7. (Para la otra calle) Arte esquina con Revolución.

8. La revolución cambió a las personas, ahora las personas cambiarán la Revolución.

9. Resurjamos la Revolución.

10. La Revolución comienza de nuevo.

11. Por aquí transitan los buenos ciudadanos.

12. Luz verde para mejorar Tijuana.

13. Reactivando el corazón de la revu.

14. ¿A cuántas revoluciones se moverá esta calle?

Déjanos un comentario