22 de septiembre de 2010Arte, Ecología, Jóvenes, Tijuana

Tijuana somos Todos

Desde enero de 2010, varios movimientos en Tijuana empezaron notarse con mayor intensidad. El interés colectivo –fresco y determinado- cobró forma súbitamente, y parecía emprender un camino hacia una realidad con reglas modificadas, reescritas.

Al parecer la suma de inquietudes, agrupadas con distintos fines, se hicieron fuertes entre sí, se toparon con una plataforma que emergía de manera simultánea, que reaccionaba dando una señal de alivio.

La mayoría de estas voluntades nacieron de jóvenes con el entusiasmo y la inquietud de lograr algo grande.

Surgieron las juntas, discusiones, ideas, eventos, cada vez con mayor intensidad, que convertían el panorama en un campo que detonaba conocimiento, aceptación, donde los intereses se diversificaban y las dificultades se desmenuzaban.

Así, en las salas del Lugar del Nopal, Fotográfika, Distrito 10, Sonora mía, la calle Sexta y el Museo del Trompo, poco a poco, fueron sumándose las causas, depurándose las voluntades, y quedamos quienes no se rinden tan fácilmente, los que superamos cualquier obstáculo para alcanzar el día en que podamos decir “hemos logrado un consenso: Tijuana somos Todos”.

Como mosaico heterogéneo, multiforme, nos necesitamos unidos, superamos las divisiones, estamos más allá de las estorbosas etiquetas. Pondremos el ejemplo de que sí se puede porque se trata de Tijuana… La ciudad donde el país comienza, donde el ejemplo surge.

Y ése será quizá uno de los mayores aprendizajes de este encuentro que hoy se hace realidad, como quien llega a la meta de salida.

Porque creemos en Tijuana, sabemos que la identificación debe ser entre clases sociales, modos de pensamiento, corrientes políticas. Sólo así daremos a nuestra ciudad su verdadera fuerza, echaremos a andar su dinamismo, ése que genera la diversidad en su cultura, lo que la convierte en ejemplo y campo de atracción.

Queremos mover conciencias jóvenes, tratar de erradicar todo aquello que sólo estorba: Tijuana somos Todos…

Y entre todos llegamos con orgullo al primer Encuentro Juvenil, cuyo proceso ha superado diferencias, aceptación, ha llegado a acuerdos, maduración, consolidando un gran equipo de logística, finanzas, contenido, recaudación, arte, ecología, urbanismo y comunicación …

Una experiencia que nos deja demasiado, cuyo resultado, sin duda, marcará un precedente en la ciudad.

Seguro valdrá la pena haberlo atestiguado.

Bienvenidos a
Tijuana somos Todos

Comité organizador:

CRECO, A. C. / Comisión Empresarios Jóvenes Coparmex / Distrito-10 / Grupo Ecologista de Tijuana / JCI (Cámara Junior Internacional) / JUS (Jóvenes Unidos por la Sociedad) / ROTARACT Tijuana Oeste / Tijuana Trasciende / Reacciona Tijuana.

Déjanos un comentario