31 de agosto de 2010Arte, Colaboración, Murales, Notas Destacadas, Sociedad Civil, Tijuana, UABC

Segundo Mural de Reacciona Tijuana

“A pesar de todo, Tijuana se mueve”

Un esfuerzo de la sociedad civil, que reúne la colaboración de alumnos de la Escuela de Artes de la UABC y tijuanenses responsables, unidos por el deseo de provocar una reacción proactiva en nuestra ciudad.

Si nosotros no empezamos a mover toda esa energía que nos caracteriza nadie más lo hará.

El jueves 12 de agosto se inauguró el segundo mural de la plataforma Reacciona Tijuana, en la pared exterior del Zebra Bar.

Este mural es un llamado de atención sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de hacer las cosas cada vez mejor, sin esperar que la realidad se mueva sola.

Fue realizado por alumnos del Colectivo Versus, de la escuela de artes de la UABC, en coordinación con el artista plástico (y maestro del taller Dibujo Libre) Luis Garzón Masabó.

El mural gira en torno a la frase “A pesar de todo, Tijuana se mueve”, ya que se nos invita a plantear una propuesta a partir de este lema.

El concepto esencial propone una lectura sencilla, ya que prácticamente se utilizan dos elementos marcados; por una parte podemos observar una serie de cintas amarillas que comúnmente se relacionan con zonas de violencia, delimitando los perímetros en que ha sucedido algún siniestro, eventos dirigidos por lo general a la “nota roja”; mientras que por otra parte, se observan niños que representan el desenvolvimiento futuro de nuestra sociedad: estos infantes deconstruyen la zona de violencia y la convierten en un área de juego, descontextualizan el cliché que se tiene sobre Tijuana y le susurran al oído “avanza Tijuana, avanza”.

Los invitamos a ser partícipes de este segundo llamado a la reacción, que hace un grupo integrado por voluntarios, que se mantiene al margen de partidos políticos y logotipos, y que crece con el afán de lograr un cambio de actitud de todos los ciudadanos, sumándose a proyectos que construyan la ciudad que merecemos los tijuanenses.



1 Comentario en “Segundo Mural de Reacciona Tijuana”

  1. anahi machado dice:

    me gusta el proyecta que estan realizamdo, resido en rosarito pero me encataria ser voluntaria de estos tipos de proyectos, aun soy estudiante pero me concierna las cosas que pasan en mi ciudad aunque aveces no se como ayudar.

Déjanos un comentario