17 de agosto de 2010Ecología, Tijuana

Salvemos la playa

El Proyecto Comunitario Salvemos la Playa cumple 10 años de trabajo y en septiembre realizará su vigésima campaña.

Gracias a la participación de miles de ciudadanos se ha logrado crecer tanto que ya no solamente están limpiando las playas, sino que también están llegando a los lugares donde está la basura que al llover es arrastrada hasta la playa.

El 25 de Septiembre estarán haciendo labores como parte de su vigésima campaña en los siguientes lugares:

Sitio #4: Casa de Cultura Oriente (IMAC)
Capitán : Victoria Zepeda
Victoria es coordinadora de La Casa de Cultura Oriente, este lugar antes fue un centro comunitario, pero desde diciembre de 2009 pertenece al IMAC, se localiza en la Colonia el Pípila, actualmente están esperando que el cabildo apruebe un presupuesto para que funcione al 100%. En palabras de la directora del IMAC, Tere Riqué, lo ideal es que haya un programa permanente y no eventos aislados, el horario en el que podemos encontrar abierta esta casa de cultura es de 12 a 18 horas. Ésta es la primera vez que participan en Salvemos la Playa, por lo que es importante apoyar al nuevo sitio de limpieza.

Necesidades: La zona sufre de grandes carencias económicas y de salud. La basura en el arroyo es demasiada, los vecinos la queman y hay un serio problema de mosquitos y mal olor. Todos los miércoles por la tarde se reúnen Organizaciones de la Sociedad Civil para resolver problemas y registrar necesidades que van surgiendo como: la construcción de un andador natural, limpieza del terreno y arroyo aledaños, talar árboles infectados, instalar un sistema de riego, entre otras cosas.

Actividades: Como un interesante ejercicio de limpieza integral, la participación de Casa de Cultura Oriente en Salvemos la Playa es parte de un proyecto mayor que incluye una Feria de la Salud permanente, reforestaciones y mejoras al edificio.

Mapa del lugar
(Coordenadas: 32.495506,-116.873814)

Más fotos de Casa de Cultura Oriente
IMAC: CCO
IMAC en Facebook

Sitio #15: Playa El Vigía (G.E.T.)
Capitán: Pablo Campos

Descripción: Pablo es Director del Grupo Ecologista de Tijuana (G.E.T.) y capitán de sitio desde 2008 cuando se unieron a Salvemos La Playa. En esta ocasión G.E.T regresa al sitio de El Vigía el cual se encuentra al final de Playas de Tijuana, una zona hermosa en el sentido de que cuenta con una playa rocosa, a pesar de que es la más alejada de la zona turística. La Playa El Vigía es visitada por muchas personas diariamente, impactando severamente el lugar debido a que no hay ningún tipo de vigilancia, botes para basura ni alumbrado público por las noches, lo que la vuelve aún más vulnerable a otro tipo de actividades.

La Playa El Vigía siempre requiere de manos jóvenes, la basura que se recolecta los días de campaña va desde artículos diminutos hasta muebles, aparatos electrónicos, autopartes y animales muertos.

Necesidades: Por el tipo de basura que podemos encontrar en esta zona, se necesitarán guantes de carnaza y costales que resistan el traslado de la basura desde la playa hacia arriba para que pueda llevársela el camión.

Actividades: G.E.T contará con la participación de una botarga del Mundo, así mismo con un módulo de información de su organización, describiendo las diversas actividades que realizan.

Mapa del lugar
(Coordenadas: 32.500089,-117.121618)
Más fotos y videos de Playa El Vigía
http://grupoecologista.com
G.E.T. en Facebook

Déjanos un comentario