28 de julio de 2010Colaboración, Tijuana

Ciclismo binacional visita mural de Reacciona Tijuana

Este sábado nos visita un grupo de ciclistas norteamericanos, quienes hacen singular viaje de turismo cultural bicicletero. Contra toda noticia negativa que suelen emitir los medios del otro lado de la frontera, sobre el clima de inseguridad en la ciudad de Tijuana, un grupo de norteamericanos que sí saben disfrutar las ventajas de una cultura binacional, se integra a un tour que nos convierte en el 50% de los “Buenos Vecinos”.

El paseo lo organiza Turista Libre, con su peculiar estilo, y consiste en explorar  en bicicleta durante el fin de semana las intervenciones artísticas (murales) en la parte central de las dos ciudades vecinas: Tijuana y San Diego.

A Tijuana llegan el sábado 31 de julio, alrededor de la 1 pm. Habrá que recibir a la comitiva estadounidense en la puerta mexicana del cruce peatonal (línea internacional). De ahí, a la Colonia Federal, pasando por las casas intervenidas por artistas como Zacarías y Lizardo; por supuesto la Casa del Túnel (promotora de esas intervenciones).

Acto seguido, pasando por el centro, se llegará a la colonia Marrón, (aproximadamente a las 2:30 pm.) donde visitarán el mural “Tijuana mejora si su gente lo hace”. Realizado como parte del proyecto Frases de Reacciona Tijuana, por estudiantes del Taller de Dibujo II, que dirige el artista visual Luis Garzón Masabó.

En este mural se hace un llamado de atención a la gente para que tome conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos de cambiar nuestra ciudad. Propone una visión evolutiva sobre personajes que dibujan una realidad violenta o corrupta, al mismo tiempo que integra una propuesta humana y cívica para que la población intervenga en el cambio verdadero a través de su propia concientización.

Las cinco etapas presentan una línea de tiempo que encabezan cinco sujetos llamados Homo-Sabius, Homo-Alerthus, Homo-Indiferenthus, Sicariupithecus-Mexicanus, Narco-Polithecus.

¿Y después ?

Acto seguido, los ciclistas se trasladarán a la calle Sexta del centro de la ciudad para recorrer las diversas intervenciones ahí realizadas, para concluir con su recorrido en el Pop Diner.

El domingo el recorrido se realizará, bajo la misma dinámica, en el Centro de la ciudad de San Diego. La cita será en la Urban Outfitters, Hillcrest, en el OBEY mural. El tour concluirá en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego MCASD, a las 2 pm. Y el alter-party será en Super El Camino, en Little Italy, a las 4pm.

La idea es entusiasmar a todos los participantes a documentar este paseo binacional.

Después del fin de semana, subir las fotos a Flickr y mandar el link a info@sezio.org.

Ellos seleccionarán los dos álbumes ganadores, uno basado en la cantidad y otro en la calidad de las fotos. Cada ganador tendrá garantizada una membresía de un año en Seizo y el MCASD, además de certificados de regalo en El Camino y El Take It Easy.

Esto es importante

Para quienes cruzan de San Diego a Tijuana:

Border Crossing Details
We recommend taking the trolley to the border. If you choose to drive, park at San Ysidro and cross through the first turnstile into Mexico. Walk down the promenade with a mural on the right and a row of official-looking teller windows on the left. Soon thereafter you’ll come to a fork where you can keep going straight or turn right. Turn right, go through the second turnstile, and we’ll be right there on the other side waiting for you.

Facilidades para los ciclistas que realicen el recorrido en San Diego.

The SD Ride corresponds with Bike to the Museum Day at MCASD’s downtown location, and the Viva La Revolucion exhibit. A free bike valet will be provided at the TNT location (across from the museum). Your bike valet ticket will be good for 1/2 price museum entrance and for a 2 for 1 drink special at the El Camino after-party.

Déjanos un comentario