21 de julio de 2010Colaboración, Ecología, Educación, Entrevista, Maltrato, Niños

Buscando la ciudad que quiero

Buscando la ciudad que queremos, en Síntesis TV

Tal vez la mayoría de los que se interesaron en colaborar para que este proyecto piloto de transformación se realizara, se sentirán curiosos de saber cómo nos fue con la entrega de cámaras en la primaria “elegida”.

Las cámaras se juntaron ayer, la mañana de hoy todavía se tuvo que completar la cifra: 34 cámaras desechables, en lugar de 21, como teníamos previsto, ya que para nuestra sorpresa, al campamento de Valores “Club Rotario 1”, convocado por Alianza Civil, ya se habían sumado los niños de una Casa Hogar del DIF, que de inmediato se interesaron en tener cámara y portar gafete de Fotógrafo de Reacciona Tijuana.

Así los dejamos, con la tarea de retratar cosas, situaciones, historias que se acerquen a lo que ellos quieren de su ciudad.

Las preguntas y los comentarios fueron muchos:

“Maestra… ¿qué voy a retratar?, si en mi casa todo está feo”; “Mamá… nosotros no tenemos una casa para tomarle foto, vivimos todos donde mismo, y nadie podrá llevarnos a buscar cosas bonitas de la ciudad”; “¿Puedo tomarle fotos a mi perrito?”.

Hubo que responder demasiadas interrogantes, dar muchas ideas, mantenerse ecuánime, hacerlos guardar silencio de vez en cuando (todos quieren hablar, decir, opinar, gritar, no paran de levantar la mano…) y bueno había que aclarar las “reglas” del juego.

La cámara hay que traerla mañana, es desechable; sólo tomarán 27 fotos, las imprimiremos para regalárselas, y las mejores se expondrán el viernes en la clausura de su campamento. Ah, y habrá reconocimiento a los ganadores (tenemos que pensar en ello, por cierto).

Esa es la historia, la parte triste es que algunos ya fueron expulsados del campamento por mal portados… uno de ellos, en especial, habría disfrutado mucho esta experiencia.

Los mantendremos al tanto de qué pasó después.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Déjanos un comentario