22 de junio de 2010Educación, Notas Destacadas, Tijuana, UABC

Un esfuerzo voluntario

Un esfuerzo completamente voluntario, sin logotipos ni partidos: lo que importa es la ciudad

Imaginemos una civilización incipiente, una civilización más que joven, recién nacida. Hay que pensar en los primeros individuos asentados en sus cuevas, en Altamira, por ejemplo. Hubo dos, tres quizá, que tuvieron una idea: elaborar un testimonio de su entorno en las paredes. El retrato en la imaginación está así: un cavernícola, muy cercano al mono, hace el primer mural de la humanidad, dibuja los animales, el ritual de cacería, su propia historia con resinas y pigmentos naturales. He aquí, el primer destello del arte, una forma ancestral de plantear el tiempo en las paredes.

Esto como el principio de una disciplina que no se detendrá nunca. Pasemos luego a los relieves griegos, después a la Capilla Sixtina, donde Miguel Ángel hizo lo suyo, a los murales nacionales hechos por la generación de muralistas mexicanos, Orozco, Rivera, Siqueiros, luego a los murales revolucionarios que manifestaban la empatía con las cientos de luchas sociales y rebeliones alrededor del mundo. La pintura mural ha ido de la mano de la historia del hombre. Aún sigue así.

Lo comprueban un grupo de alumnos de la escuela de artes de la UABC que ha emprendido la intervención de un primer muro en el que tratarán de hacer un llamado de atención a la gente para que tome conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos de cambiar nuestra ciudad. Esto vinculado a las frases de la plataforma Reacciona Tijuana. Se trata de los estudiantes del Taller de Dibujo II, que dirige el artista visual Luis Garzón Masabó. Para complementar su formación académica realizarán una serie de murales en puntos estratégicos de la ciudad, vinculados a las frases de Reacciona Tijuana.

No queda duda, el arte debe ser acorde al espíritu de su tiempo. Debe plantear los elementos de su propia sociedad, en los que emerge. Eso mismo hacen estos jóvenes creadores, que a través de la imagen proyectan una realidad crítica con un tono que raya en el humor.

El mural se basa en la frase “Tijuana mejora si su gente lo hace” y propone una visión evolutiva con mucha gracia sobre personajes que dibujan una realidad violenta o corrupta, al mismo tiempo que integra una propuesta humana y cívica para que la población al mismo tiempo que se percata de un mundo real y afectado se le convoca a intervenir en el cambio verdadero a través de su propia concientización. Tratadas con bastante humor, las cinco etapas presentan una línea de tiempo que encabezan cinco sujetos llamados Homo-Sabius, Homo-Alerthus, Homo-Indiferenthus, Sicariupithecus-mexicanus, Narco-Polithecus. Las implicaciones socioculturales son obvias. Los artistas imprimen su visión del mundo, su propio testimonio.

Los estudiantes son Viridiana Zavala Rojas, Elizabeth Mendoza Velásquez, Mariel Fernanda Abarca Flores, Paula Andrea Flores Ramírez, América García Echeverría, Carmina Ramos León, Trixie Armenta Acosta, Carlos Valdez Andrade, Gustavo Rodríguez Méndez, Násmar Guzmán Moreno, Freddy Castillo, Sheila Franco Esquivel, Daniel García Piñero y Renée Toledo Bouvet.

Esta obra será inaugurada el miércoles 23 de junio, a las 7 de la noche, en la Vieja Bodega de Vino Hugo´s, un espacio alternativo de reciente creación que apuesta por los esfuerzos ciudadanos a través del arte (en este caso con la dotación del material y las facilidades para la realización de este mural), ubicado en Río Bravo no. 9411, en la colonia Marrón, en Tijuana. Se invita a la comunidad en general a la inauguración de este esfuerzo público, completamente ciudadano, que no tiene relación con partido alguno.

La dirección del lugar:
http://hugosvinosybeer.com/

Déjanos un comentario