18 de junio de 2010Noticias, Tijuana

Compromisos con Tijuana

Candidatos a la alcaldía se comprometen con la sociedad civil para atender problemas de seguridad pública.

Tijuana, Baja California.- Los días 16 y 17 de Junio, los candidatos a la alcadía de Tijuana, Carlos Torres (Alianza por Baja California), y Carlos Bustamante (Coalición por un Gobierno Responsable), se comprometieron con diversas organizaciones de la sociedad civil a implementar durante su gestión una serie de propuestas presentadas relativas al tema de la seguridad pública, de ser electos el próximo 4 de julio.

Representantes de diversos sectores de la sociedad tijuanense, principalmente el académico, el empresarial y el cultural, junto con movimientos cívicos, invitaron a los candidatos a un segundo encuentro para presentar algunas propuestas sobre acciones concretas que el Municipio puede realizar para solucior problemas vinculados con la seguridad pública a nivel local. Las organizaciones convocantes son: Alianza Civil, CETYS Universidad, Coalición Binacional contra la Trata y la Explotación, Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, COPARMEX Tijuana, Reacciona Tijuana, Unidos por Tijuana y Universidad Iberoamericana.

Para fortalecer este proceso se llevaron a cabo grupos focales a través de profesionales en el tema, para indagar en las actitudes, opiniones y reacciones de ciudadanos tijuanenses sobre la seguridad en nuestra ciudad y de esta manera podernos retroalimentar y confirmar o desacreditar lo acordado en nuestras anteriores mesas de trabajo.

Los compromisos firmados por los candidatos fueron:

• Inmediatamente y como una de las primerísimas acciones de gobierno, implementar por concurso, el servicio civil de carrera en la DIRECCIÓN MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES (DIMCA), con personal 100% capacitado y especializado en las ramas necesarias para operar dicho instituto, validado por la sociedad civil, donde se incluyan planes a largo plazo con metas tangibles y medibles a corto y mediano plazo, como punto medular y toral en el combate a las adicciones y, por ende, a la delincuencia.

• La Creación de un patronato con destacados miembros de la sociedad civil y especialistas que apoyen en el financiamiento del instituto y que dicho patronato tenga un asiento en el observatorio ciudadano de seguridad en Tijuana, el cual también deberá crearse.

• La creación de un Plan Integral de Programas de Prevención de Delito, que reactive programas de Educación Vial, DARE, Unidad de Violencia Doméstica, Policía Juvenil, principalmente. Ello partiendo de la base de que en Tijuana tenemos reales problemas de descomposición social, pérdida de valores, incumplimiento de las reglas de convivencia, entre otros problemas sociales.

• Continuar con los esfuerzos para que la Policía Municipal obtenga la certificación CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies).

• Retomar el reglamento de SERVICIO CIVIL DE CARRERA, además CIUDADANIZADO que incluye el procedimiento de jubilación de los policías, así como la promoción, ascenso y capacitación especializada.

• Aprovechar mejor el Sistema de Interconexión para la Generación de Inteligencia Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y utilizar al máximo esta infraestructura como apoyo para la prevención de delitos en nuestra ciudad.

• Implementar un esquema y recorridos en la ciudad para inhibir la comisión de ilícitos y provocar el cumplimiento del reglamento de tránsito y regresar al patrullaje por las colonias y zonas con alta incidencia delictiva. Que la policía municipal solo actúe como auxiliar y coadyuvar con otras instituciones para atacar problemas que afectan la seguridad, pero sin realizar funciones investigadoras que competen a autoridades estatales y federales.

• Analizar y redefinir la ubicación de las casetas de policía, diseñar estrategias para hacer un uso óptimo de ellas y no permitir sean blanco de los delincuentes para sus actos de vandalismo como ha sucedido con muchas de ellas.

• Retomar el fideicomiso regulado por un reglamento que apoye a las familias de los agentes que fallecen en cumplimiento de su deber.

• Impulsar y sobre todo retomar las funciones del Comité Ciudadano de Seguridad Pública e integrarlo con un cuerpo de asesores ciudadanos en materia de seguridad pública durante el proceso de transición.

• Para la construcción de las instalaciones deportivas ya comprometidas, seguir criterios de mejor beneficio social, en zonas donde existe abandono y alto riesgo de caer en adicciones y no por compromisos políticos.

• Generar un programa o proyecto municipal de cultura orientado fundamentalmente hacia la educación artística y en menor medida al apoyo de artistas profesionales. Fortalecer el esfuerzo de los espacios culturales alternativos, establecer criterios para su acreditación e implementar programas educativos aprovechando su impulso natural.

• Fortalecer las Bibliotecas Públicas e impulsar su creación y desarrollo en conjunto con los Centros Comunitarios en especial en zonas vulnerables de la ciudad.

• Fortalecer el carácter ciudadano de los COPLADEM y crear los consejos ciudadanos para los campos de Cultura, Deporte y Educación. Garantizar que exista la participación ciudadana efectiva evitando acciones dilatorias como envío de agendas de último momento, “mayoriteo” por parte de funcionarios públicos en las sesiones, clara separación del partido, evitar acuerdos preelaborados sin permitir la discusión o aportaciones.

• Establecer el observatorio ciudadano.

• Fortalecer al Consejo Municipal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COMOSCS) otorgándole financiamiento operativo para sus actividades de supervisión y asesoría hacia las organizaciones civiles de Tijuana, así como dar las facilidades para el otorgamiento de un espacio físico en donde opere dicho Consejo, esto con el fin de hacer mas ágil y eficiente la labor de los Consejeros representativos de cada Sector.

• Dar continuidad a la participación e inclusión de la Figura de Consejeros Ciudadanos dentro de las paramunicipales, en la Junta de Gobierno de cada una de ellas, con derecho a Voz y Voto; de esa forma la ciudadanía garantiza su participación directa en la toma de decisiones en materia de política social, presupuestos, metas, aperturas y cambios a los mismos, en caso de darse.

Déjanos un comentario