11 de junio de 2010Noticias, Tijuana

Reacciona Tijuana en línea

Verónica Ruiz, una lectora del sitio, nos hace llegar a través del correo electrónico información sobre Reacciona Tijuana, una organización ciudadana cuyo objetivo es despertar la conciencia de los habitantes de esa zona y mejorar la ciudad con base en pequeños cambios. Y es que con toda la alharaca que ha despertado la mediática Iniciativa México, vale la pena abrir espacio para difundir acciones locales con menor proyección.

De acuerdo con su sitio de FacebookReacciona Tijuana es una iniciativa que busca, a través de las redes sociales y otros medios alternativos, impulsar la participación ciudadana en protección a grupos vulnerables, al medio ambiente, y desarrollo social y cultural.

Como muchas ONGs de este tipo, Reacciona Tijuana es un movimiento apartidista, formado por ciudadanos, cuyo interés es el mejoramiento de la calidad de vida de su ciudad. Actualmente, Reacciona Tijuana cuenta con cerca de 5.000 miembros, y reúne a cuatro grupos que actúan de forma específica en Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali.

Tijuana es uno de los puntos más conflictivos del país, una metrópolis con muchos problemas y una alta inestabilidad. Pero aún cuando la situación es difícil, la sociedad civil se levanta, se organiza y se despabila para hacer día con día una ciudad mejor. Existen asociaciones como Reacciona Tijuana alrededor de todo México, trabajando fuertemente por nuestro país, sin necesidad de reflectores, de presentaciones rimbombantes, ni fuegos artificiales. Dicen que hay que pensar global, pero actuar localmente.

Así mismo, les recuerdo que en Vivir México nos interesa hacer eco de sus propuestas, en darle espacio a esos héroes anónimos que están haciendo algo por el país sin pedir nada a cambio. A aquellos que levantan la voz, que contagian entusiasmo, que eligen la acción ciudadana a la simple queja, les recordamos que aquí tienen un hueco para hacerse escuchar. Como Verónica, estamos sólo a un correo de distancia.

Nota publicada en el sitio Vamos México.

Déjanos un comentario