11 de mayo de 2010Ecología, Notas Destacadas, Tijuana

Plan del Buen Vecino

Proponemos un progreso a través del contacto más humano con actividades que acercan a los vecinos entre sí. Se trata de un plan que ha funcionado en otros lugares, según la revista Good, en su edición de primavera de 2010

“Nosotros, los habitantes de Tijuana, estamos convencidos de que somos la parte más esencial de esta ciudad, nuestras personalidades y valores definitivamente alimentan su perfil urbano. Aunque se diga que Tijuana es joven y no tiene las extensiones de las grandes metrópolis, se debe admitir también que día con día crece a grandes pasos. Asimismo, para mejorar la calidad de vida debemos cuidarnos entre todos, quienes tenemos una visión más optimista, conocernos y entablar una relación más cercana para elevar la riqueza de nuestra ciudad.”

Así, bajo esta premisa, se organiza una campaña para mejorar la calidez humana a través de la promoción de una serie de dinámicas para que los vecinos de las distintas colonias de Tijuana se organicen, generen una amistad y una confianza. Que refuercen los lazos y el progreso de una sociedad necesitada de aglutinación en tiempos difíciles.

Apoyados por fundaciones y grupos ecologistas de Tijuana trataremos de abarcar el mayor número de colonias posibles. Las campaña consiste en proporcionar “El Decálogo del buen vecino”.  Una lista muy precisa de acciones a tomar para iniciar con un cambio hacia el progreso. Actividades sencillas que son fáciles de llevar a cabo y que a manera de recreación fulminan la antipatía. Cabe destacar que este Decálogo se divide en tres partes:

Conoce a tus vecinos sin temor a parecer un extraño, donde se dan consejos sobre cómo interactuar con las personas que están a nuestro alrededor para comenzar una relación con ellos.

Haz un jardín comunitario, se le propone al vecino los espacios adecuados para iniciar un proyecto de jardín que forje lazos de amistad entre la comunidad de vecinos.

Una fiesta en la cuadra, se deja claro que una de las actividades más importantes para la convivencia es la celebración entre todos los vecinos. En este punto hay sugerencias para lograr un inmejorable festejo en la comunidad.

Comparte un espacio social, describe las oportunidades que existen de aglutinar en un proyecto personal a los demás, para incorporarlos a la dinámica.

Publica los resultados, se trata de una estrategia para incluir y gratificar la participación de todos en las redes sociales.

3 Comentarios en “Plan del Buen Vecino”

  1. […] Plan del Buen Vecino, es una propuesta de la iniciativa Reacciona Tijuana, que busca crear una mejor […]

  2. Salvador dice:

    muy interesante, donde puedo tener mas info sobre los resultados que este plan a tenido en otras partes del mundo? esperamos muy pronto mas noticias al respecto!

    saludos

  3. Jenny Puente dice:

    Hola, me encantaria obtener información acerca de los resultados que les dio este programa y si aun sigue en pie. Saludos

Déjanos un comentario