26 de mayo de 2010Tijuana

La ciudad y su diseño

La sociedad civil: cada vez más activa en el rediseño de su ciudad. La trasformación estética: vista como un motor de cambio para el mejoramiento social.

La medida de la calidad de una ciudad la da el que uno se pueda imaginar enamorándose en ella. Juhini Pallasma, arquitecto.

El pasado 14 de mayo estuvo en Tijuana el doctor Alonso Salazar, alcalde de Medellín, Colombia. Vino a platicar sobre su experiencia en desarrollo social y seguridad. Compartió de manera sencilla, estrecha, cómo la ciudadanía tuvo que tomar las riendas de sus propias problemáticas, para influir en las decisiones del gobierno y lograr que en pocos años la realidad se transformara favorablemente.

Un grupo de 9 representantes de la sociedad civil (Alianza Civil, CETYS Universidad Tijuana, Coalición Binacional contra la Trata y la Explotación, Comité Estatal del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, COPARMEX Tijuana, Reacciona Tijuana, Unidos por Tijuana y la Universidad Iberoamericana Tijuana) resultaron beneficiados por su visita llena de sensibilidad hacia nuestra ciudad.

El alcalde, acompañado por el Concejal Nicolas Echeverry, dedicó más de dos horas a contarnos su experiencia como “fuente de inspiración”, primero como ciudadano comprometido, más tarde como académico, y finalmente, como alcalde. Los asistentes quedamos más convencidos de lo que ya estábamos: de que el cambio, más que nunca, debe empezar por nosotros.

El alcalde mencionó la importancia de crear plataformas de identidad con la ciudad. Habló sobre “la trasformación estética como un motor de cambio para el mejoramiento social”. Hizo incapié en la inversión en proyectos de arte y cultura. Porque “todo aquél que canta, baila o es voluntario gracias a la sociedad civil, significa una vida salvada en pro de la ciudad”.

Justo una semana después de su visita, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), nuestro grupo convocó a más de 40 representantes de diversos sectores de la sociedad tijuanense, principalmente el académico, empresarial, cultural, deportivo, ONG’s, entre otros, para sostener una reunión con los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana (por el PRI y el PAN), con la intención de conocer las propuestas que ambos plantean en torno al tema de seguridad pública a nivel local. El encuentro fue denominado “Seguridad Pública en Tijuana: Diálogo con candidatos a la presidencia municipal”.

Para los líderes ciudadanos queda claro que la necesidad de reconquistar la armonía y paz de nuestras calles es una labor en la que tiene que participar toda la población. Y este ejercicio de acercamiento con los candidatos significó una pequeña contribución en ese sentido. Al finalizar ambas sesiones, los candidatos se comprometieron con las organizaciones convocantes a asistir a un segundo encuentro de trabajo para concretar compromisos en torno al tema abordado.

Déjanos un comentario